Masiva asistencia al 2º. Tianguis de Economía Solidaria

Con la asistencia técnica del Ing. Homero Briones Amaya y del Arq. Francisco Dávila Ramos, maestros investigadores de la Universidad Antonio Narro, este día martes 18 de agosto se desarrolló el Segundo Tianguis de Economía Solidaria en el ejido Jalpa de General Cepeda, mismo que atrajo a una masiva asistencia de habitantes de la región como a productores provenientes de las localidades y de los municipios cercanos.

Tanto Homero Briones como Francisco Dávila, organizadores y promotores de estos tianguis de economía solidaria, expresaron que estos representan una alternativa viable no sólo para el desarrollo rural y agropecuario de las comunidades del campo mexicano, pues aquí lo que se promueve es la complementariedad entre productores y entre distintas comunidades, con lo que paulatinamente se va construyendo una economía comunitaria, solidaria, alternativa y sustentable, es decir, mas que competir entre si, los productores y las comunidades buscan eslabonarse entre si, primero para lograr un equilibrio entre sus demandas básicas, sus necesidades de desarrollo y sus perspectivas de crecimiento social y económico.

Señalaron los maestros investigadores de la Narro, que ello implica reorientar muchos de los esfuerzos cotidianos de los productores y de sus familias y en un enfoque básico, obtienen de inmediato ventajas que por una parte, les hace ser más competitivos, alcanzando así, precios más justos a sus productos y por otra parte, al lograr ser complementarios, pueden alcanzar mayores satisfactores de vida y a precios menores.

Por lo que respecta al desarrollo de este Segundo Tianguis de Economía Solidaria, los habitantes del ejido Jalpa se mostraron felices de recibir a tantos visitantes y con la cordialidad que les caracteriza a los hombres del campo coahuilense, se prodigaban en atender cualquier pregunta de las visitas así como para mostrar como están organizados en torno a este propósito.

El programa de actividades contempló entre otras cosas en la presentación del Grupo de Danza Macehualiztli de la Universidad Antonio Narro, mismo que causó deleite y atrajo el interés de todos los que acudieron a este tianguis.

También se ofrecieron talleres tales como el de cultivos para los traspatios campesinos, el de elaboración de tinturas para distintas aplicaciones, el de elaboración de papel reciclado, el de la elaboración de productos derivados del nopal así como el de la importancia de preservar el patrimonio paleontológico de la región, el cual puede llegar a constituir un importante atractivo científico y turístico para la región.

Todo ello, tanto los conocimientos, la asistencia y la asesoría que se les brinda por parte de los maestros investigadores de la Universidad Narro como los éxitos que progresivamente van alcanzando las comunidades y los productores rurales en torno a la economía solidaria, están conscientes de que esto les significa una verdadera opción de crecimiento como el acceder sin paternalismos ociosos, a una vida más digna y productiva.


ImprimirCorreo electrónico