Quinto Simposio: Tecnologías de Vanguardia para la Producción de Cultivos Hortícolas en Invernadero

El Dr. Valentín Robledo Torres, Subdirector de Operación de Proyectos, en representación del Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación, inauguró formalmente las actividades concernientes al Quinto Simposio Tecnologías de Vanguardia para la Producción de Cultivos Hortícolas en Invernadero, organizado por el Departamento de Horticultura. Le acompañaron el titular de dicho Dpto. Dr. Víctor Manuel Reyes Salas en coordinación con el Dr. Luis Alonso Valdez Aguilar, Jefe del Programa Docente del Doctorado en Agricultura Protegida y del Dr. Marcelino Cabrera De la Fuente, Jefe del Programa Docente de la Maestría en Horticultura.


En su intervención el Dr. Robledo Torres, dio la cordial bienvenida al público asistente, destacó la importancia de estos simposios para la comunidad estudiantil, y externó: “Es el quinto evento de esta naturaleza que organizamos, lo cual ha permitido una adecuada vinculación de redes interdisciplinarias de investigación, así como una inmediata retroalimentación y transferencia de conocimientos y tecnología entre las universidades e instituciones participantes”.


Las conferencias:

El miércoles 31 de agosto, Manejo de control biológico, impartida por el Dr. Julio Lozano Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Producción de bioetanol a partir de residuos agrícolas, por el Dr. Héctor Arturo Ruíz Leza, Universidad Autónoma de Coahuila; Inocuidad de poscosecha de hortalizas, a cargo de la Dra. María Liliana Flores López, Universidad de Miño, Portugal; Manejo de fresas en ambientes protegidos, Dr. José Antonio González Fuentes, UAAAN; Producción de hierbas aromáticas y plantas medicinales, Ing. Edson Ortíz García de Global Consulting Trademark, S.A de C.V., y Nanometales como promotores de nutracéuticos en hortalizas, por el Dr. Antonio Juárez Maldonado, de la UAAAN.

Asistentes -Quinto Simposio
Taller -Quinto Simposio
Auditorio -Quinto Simposio-
Conferencista -Quinto Simposio-
Conferencista -Quinto Simposio-
Participante -Quinto Simposio-


Cabe mencionar que este evento contó además con la presencia de alumnos de la Unidad Laguna de la Narro, así como de pequeños productores de la región como el Sr. Benjamín Treviño, quien narró sus experiencias como productor de nopal en condiciones de invernadero.


El jueves 1 de septiembre las temáticas fueron: Compuestos bioactivos y propiedades físico-químicas en la calidad de frutos y hortalizas, Dra. Alma Delia Hernández Fuentes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Ese mismo día, de 10:00 a 14:00 hrs, se impartió el Curso-Taller: Proceso de certificación en la producción orgánica en plantas medicinales y hierbas aromáticas, coordinado por el Ing. Edson Ortíz García.


Los eventos alusivos a este simposio concluyeron el viernes 2 de septiembre, con el interesante Curso-Taller: Evaluación de la fertilidad del suelo para formular recomendaciones de fertilización, impartido por el Dr. Javier Z. Castellanos Ramos. Fundador y Gerente General de INTAGRI. S.A.


ImprimirCorreo electrónico