Tianguis de Economía Solidaria

Tianguis campesinoLa Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través de la Dirección de Comunicación y Desarrollo y el Departamento de Extensión Agropecuaria, presentó la séptima edición del Tianguis de Economía Solidaria, en el marco de las acciones de vinculación que la Universidad implementa para promover procesos de desarrollo sustentable en las comunidades campesinas de la región sureste del estado de Coahuila.

Las autoridades que asistieron al a ceremonia inaugural fueron: el Dr. Francisco Javier Valdés Oyervides, Subdirector de Difusión Científica y Tecnológica, y el M.C. Héctor Darío González López, Jefe del Departamento de Extensión Agropecuaria.

Este Tianguis forma parte de las actividades del Proyecto de Desarrollo denominado: Fortalecimiento de la Organización para la Economía Solidaria bajo la responsabilidad del M.C. Homero Briones Amaya, profesor investigador de la Universidad.

Este séptimo Tianguis de Economía Solidaria tiene como objetivo la venta de productos y su intercambio, además de compartir saberes y experiencias de trabajo y organización, que han puesto en práctica desde hace varios años, los grupos organizados de mujeres campesinas de Coahuila, en diversas comunidades de los municipios de: General Cepeda, Saltillo, Arteaga y Parras, impulsando procesos de comercio justo mediante la integración redes de economía solidaria.

Las organizaciones Campesinas que participaron son: Grupos de Mujeres Campesinas “La Esperanza” del ejido Narigua, Centro de Salud Natural Alternativa (CESANA) del Ejido Jalpa, y el Grupo de mujeres campesinas del ejido Cuchilla del Indio, del Mpio. de General Cepeda; Grupo de mujeres campesinas La Nueva Esperanza, del ejido El Mesteño, Grupo de Mujeres del ejido San Miguel del Banco y Grupo de mujeres del ejido Pilar de Richardson, del Mpio. de Parras de la Fuentes; Sociedad Cooperativa Agropecuaria “DON NAZARIO”, del Mpio. de Saltillo, y el Grupo de Productores de nopal de verdura del ejido El Cedrito, de Arteaga, Coahuila.


Se tuvo la participación de dos proyectos de Desarrollo de la UAAAN, como: Procesamiento de plantas medicinales y procesamiento de frutas y hortalizas, a cargo del Ing. Gerardo Rodríguez Galindo; y Medicina Integrativa, bajo la responsabilidad del Dr. Juan Ricardo Reynaga Valdez.

Para cumplir en el aspecto cultural del evento, se contó con la participación del grupo de música “Tierra Mestiza” de la UAAAN.

 

Venta de productos del campo
Venta de productos elaborados en ejidos
Inauguración del evento

 

HILDA SORIA


ImprimirCorreo electrónico