Inició la 26ª. Semana Internacional del Parasitólogo

Con la destacada presencia de expertos y conferencistas provenientes de varias instituciones de educación superior y de centros de investigación del país, la mañana del miércoles 30 de septiembre, el Rector de la Universidad Antonio Narro, Jorge Galo Medina Torres hizo la declaratoria inaugural con la que iniciaron los trabajos de la Vigésima Sexta Semana internacional de Parasitólogo.

Al tomar la palabra el Jefe del Departamento de Parasitología de la Antonio Narro, Dr. Oswaldo García Martínez, destacó la primordial importancia de los profesionales de esta rama de las ciencias agronómicas en la producción alimenticia, a la vez que señaló que la Narro se ha significado desde hace ya algunas décadas por la comprobada calidad académica de sus egresados y por las diversas actividades en las que los profesores investigadores de la Universidad están vinculados con los productores para atender y resolver problemas específicos que tienen que ver con situaciones de plagas e insectos que afectan a la agricultura. Dijo que, como ya es tradición, la Semana Internacional de Parasitólogo es el foro propicio para que expertos, investigadores y profesionales del ramo se encuentre, intercambien y actualicen sus conocimientos en la materia.

Por su parte, al dar la cordial bienvenida a los participantes a esta Semana Internacional, el Rector de la Narro mencionó que en la actualidad el profesional y el investigador de la Parasitología tiene ante sí un enorme reto que es el de preservar el medio ambiente y, además, el de proteger a la agricultura del ataque que ocasionan insectos de todo tipo que dañan tanto a los cultivos como recursos vegetales, tan necesarios para la sobrevivencia de la humanidad.

Destacó que el calentamiento global y otros factores que deterioran el ambiental, han puesto en una crisis severa a las sociedades del mundo entero, por lo que hoy es imperativo estimular el desarrollo de una cultura técnica y productiva basada en la sustentabilidad de la tierra; sustentabilidad que, abundó el Dr. Galo Medina, debe procurar el equilibrio entre lo que son las actividades productivas y la preservación del medio ambiente. En este rol los parasitólogos tienen un papel preponderante que realizar, tanto para provecho de la agricultura como para el beneficio de la naturaleza.

SJCh.


ImprimirCorreo electrónico