III Semana Cultural en el Marco del XX Aniversario de la Carrera de Ingeniero en Agrobiología.


 

Este 25 de septiembre, dieron inicio las actividades de la Tercer Semana Cultural que organizó el Departamento de Botánica de la UAAAN, en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la creación de la carrera de Ingeniero en Agrobiología.


El acto inaugural estuvo encabezado por el Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, quien estuvo acompañado en el presídium de honor por el Dr. José Antonio González Fuentes, Secretario General; M.C. Guillermo Galván Gallegos, Director de Docencia; Dr. Gabriel Gallegos Morales, Coordinador de la División de Agronomía; Dra. Silvia Yudith Martínez Amador, Jefa del Departamento de Botánica y por la M.C. Sofía Comparán Sánchez, Jefa del Programa Docente respectivo;  además, asistieron a este significativo acto maestros fundadores como el Dr. Jesús Valdés Reyna, el Dr. Temístocles Muñoz López, el Biol. Andrés Rodríguez Gámez y la Biol. Silvia Pérez Cuéllar, Subdirectora de Difusión Cultural y Servicios.


En su mensaje, el Dr. Valenzuela García, además de otorgar una cálida bienvenida a todos los nuevos alumnos de esta carrera, ampliamente felicitó a todos los colaboradores del Departamento de Botánica, que para  congratulación de propios y extraños a la institución ha  destacado por coadyuvar dinámicamente en las tareas universitarias, por sus valiosas y significativas aportaciones situación que ha consolidado la imagen institucional de la Narro; dijo:  “ Es para mí un placer otorgar un justo y merecido reconocimiento a todos los maestros que integran este activo departamento, mismos que desde hace tiempo, han participado en importantes investigaciones  en tópicos de protección y conservación sobre la flora y la fauna nacionales, por lo que invito a los jóvenes estudiantes, aquí presentes,  a optimizar y aprovechar los conocimientos generados por sus excelentes maestros”. Por último, el Sr. Rector felicitó al Biol. Andrés Rodríguez Gámez, por su gran trayectoria laboral y por sus reconocidas contribuciones que han enriquecido el quehacer académico cotidiano institucional.


Enseguida, el Dr. Temístocles Muñoz López, reconocido investigador nacional y pedagogo conjuntamente con la M.C. Sofía Comparán Sánchez, relataron  la historia  del Departamento de Botánica en 1975 y de  la posterior   formación y evolución del Programa Docente de Ingeniero en Agrobiología en la UAAAN, mismo que se proyectó  en 1994 con la denominada “Actualización y Restructuración de Planes y Programas de Estudio”, concretándose con la sólida conformación de la carrera de Ingeniero en Agrobiología en 1997,  que inició en ese entonces con 23 alumnos; actualmente han concluido sus estudios universitarios 280 alumnos.


Al respecto la M.C. Comparán Sánchez, externó: “Es una carrera muy importante, ya que se encuentra en continuo desarrollo, es futurista y de gran vigencia por su diseño curricular que abarca importantes materias como agroecología, biotecnología, agricultura protegida y biología de las zonas áridas; carrera de gran valor para crear viables alternativas de solución en la seria problemática ambiental actual”.


ImprimirCorreo electrónico