Manejo forestal comunitario en México.

            

 

El rector Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García  antes de inaugurar los trabajos,  felicitó a los organizadores por invitar como conferencistas del evento a  expertos en la materia; a los alumnos les pidió aprovecharan al máximo el conocimiento que los reconocidos expositores les comparten y dio la bienvenida a los alumnos del Centro  de Educación y Capacitación Forestal # 3 “Ing. José Ángel de la Cruz Campa” que tomaron el ciclo de conferencias.


El Dr. Valenzuela destacó: “el Programa Docente de Ingeniero Forestal es vanguardista, lo forman reconocidos maestros con formación incluso fuera del país quienes inculcan a sus alumnos la investigación y que sigan trabajando en pro del campo; quiero reconocer que es la única carrera que ofrece el X semestre para que sus estudiantes se titulen, lo cual es muy importante y espero otros programas tomen esa iniciativa”.


El M.C. Salvador Valencia Manzo Jefe del Departamento Forestal informó como objetivos del evento: fortalecer la formación académica de los alumnos con las conferencias que ofrecen expertos y que todavía no aparece en el programa analítico de la carrera, acercar a la universidad a la comunidad  y a su vez coadyuvar con los esfuerzos del Departamento, para la certificación del Programa Docente.

 

 

“El desarrollo forestal comunitario en México” fue la primera conferencia del ciclo, tema presentado por el Ing. Víctor Hugo Martínez Cintora, Subgerente de Desarrollo Forestal Comunitario. CONAFOR.

 

“La certificación forestal maderable en México”  es el tema expuesto por el Ing. Alfonso Argüelles Suárez    Director de Tropica Rural Latinoamericana y Representante en México de FSC, quien extendió un lazo de comunicación con los presentes propiciando una clara participación en la charla.


Con la “Experiencias  de Aprovechamiento en comunidades rurales del Municipio de Saltillo” a  cargo de la M.C. Carmen Leticia Ayala López, concluyeron las conferencias del primer día de labores.


El M.C. Heriberto Martínez Lara impartió a alumnos de V y VII semestre de la carrera de Ingeniero Forestal,  el Taller “Organización Económica para la Producción”, cuyos objetivos son: capacitar al profesional para que instruya a los campesinos a mejorar su capacidad de gestión y puedan acceder a mejores proyectos de desarrollo y así modifiquen sus niveles de bienestar;  identificar el papel de diferentes actores sociales, principales figuras asociativas y que los capacitandos conozcan el proceso para constituir una figura jurídica de manera formal.


 El Comité Organizador de este ciclo de conferencias está integrado por: el Ing. José Antonio Ramírez Díaz, M.C. José Armando Nájera Castro, Dr. Eladio H. Cornejo Oviedo, M.C. Salvador Valencia Manzo, Ing. Sergio Braham Sabag, M.C. Héctor Darío González López, Dr. Alejandro Zárate Lupercio y el Ing. José Jil Cabrera Hernández.


ImprimirCorreo electrónico