Conferencias sobre temas forestales

 

El XXXVIII Ciclo de conferencias sobre temas forestales” El manejo forestal comunitario en México”, evidencia  la premisa: El manejo forestal comunitario en México, representa un modelo de aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales, con objeto de diversificar la producción de los mismos con bienes y/o servicios más beneficiosos para el ambiente.


En el segundo día de actividades, se ofrecieron las conferencias Manejo forestal comunitario en México a cargo del Dr. Gonzalo Chapela  y Mendoza, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Coordinador de Políticas Públicas en la Red MOCAF, toda una autoridad en este campo quien presentó un amplio y completo panorama sobre la situación nacional en este  tema.


Aprovechamiento y refinación de cera de candelilla en el Cañón de Hipólito, es la exposición de la experiencia exitosa de manejo forestal comunitario en zonas áridas que presentó en el ciclo, el Ing. Gilberto Rodríguez Vázquez, representante Legal de la Sociedad Agroforestal y Ambiental S.C.


El Dr. Luis Aguirre Villaseñor, maestro investigador de esta universidad habló sobre “La organización social y su problemática, en el Ejido Pilar de Richardson en General Cepeda”  y el ejidatario Juan Reyna Vega actor de este proyecto, compartió la experiencia que viven en este ejido coahuilense.


El Sr. Francisco López Rodríguez comunero de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán compartió con los asistentes su vivencia como parte de la organización comunitaria.


El ciclo concluyó con la relatoría a cargo del Dr. Alejandro Zárate Lupercio, profesor investigador  del Departamento de Forestal de esta Universidad, quien en forma clara expuso las conclusiones de este tan productivo ciclo de conferencias.


ImprimirCorreo electrónico