Ciclo de Conferencias: "Cambio Climático en la Producción de Hortalizas"



 

En vías de  contribuir al intercambio de conocimientos,  experiencias   y  difusión de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de los cultivos hortícolas en relación al cambio climático, con el fin de fortalecer  la formación de recursos humanos altamente capacitados en tecnologías de vanguardia en este campo del conocimiento,  el Departamento de Horticultura en coordinación con la Subdirección de Posgrado de la UAAAN, organizaron a las 9:00 horas del  viernes 10 de noviembre del  presente año, en el Auditorio de Posgrado, el Ciclo de Conferencias “Cambio Climático en la Producción de Hortalizas”.


La bienvenida a este evento corrió a cargo de la Dra. Rosalinda Mendoza Villarreal, Subdirectora de Posgrado, quien felicitó a los jóvenes ponentes por sus interesantes proyectos y les reitero  el apoyo de la Universidad  para difundir en este tipo de foros sus valiosas investigaciones que sin duda alguna contribuirán a enriquecer el quehacer académico institucional.


Este evento contó con la presencia del Dr. Valentín Robledo Torres, Director de Investigación; del Dr. Marcelino Cabrera De la Fuente, Jefe del Programa de Horticultura,  así como de alumnos y maestros del citado departamento.


Por su parte, el Dr. Robledo Torres, después de realizar el formal acto inaugural, mencionó que todas las temáticas que se relacionan directamente al fenómeno global del cambio climático son muy importantes e interesantes ya que significativamente representan serias problemáticas  que como profesionales universitarios tenemos la responsabilidad de enfrentar, Por último felicitó a los organizadores  del evento, comentándoles que el Conacyt como instancia oficial nacional  coordinadora de la investigación y tecnología nacional, se encuentra muy al pendiente de la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a potenciar el perfil profesional de los egresados universitarios.


 

El programa inició con una amena plática motivacional a cargo del Ing. Ing. Luis Enrique Elías Méndez, exitoso egresado de la Narro, quien a grandes rasgos comentó que los estudiantes desde su peculiar vida cotidiana tienen que tener visualizado el camino que recorrerán para concretar sus metas, sus sueños, su autorrealización, sometiéndose a un honesto y riguroso proceso de cambio, modificando paradigmas, desechando miedos y personas nocivas que trunquen la superación, todo ello con el fin de cabalmente prepararse integralmente para con certidumbre enfrentar la vida. Acto seguido los jóvenes alumnos de posgrado, presentaron sus proyectos de investigación.


Conferencias:


Productividad del brócoli cultivado con diferentes dosis de zeolita en tres colores de acolchado, a cargo de los Ingenieros Antonio Reyes Cabrera y Gilberto Abdón Aguilar; Anatomía y morfología vascular y actividad antioxidante de plantas de pepino injertadas, por la Ing. Paola Catalina Leija Martínez; Productividad y capacidad antioxidante de tomate cherry cultivado con enmiendas minerales en sistemas hidropónicos, por la Ing. Daniela Jiménez López e Israel León Calvario; Cuantificación y distribución de tubos conductores en plantas de pimiento injertado, por la Ing. Daniela Jiménez López; Aspersión foliar de ácidos húmicos y fúlvicos en la etapa vegetativa del pimiento, por el Ing. Uldarico Bigurra y Leonel Espinosa; Crecimiento vegetativo y micromorfología de  Solanum melongena L. bajo diferentes colores de microtunel, por la Ing. Berta F. Civieta Bermejo e Ing. Martha Santis; Cambios en la capacidad antioxidante total en plantas de tomate injertado, por el Ing. Israel León Calvario y  por último: Efecto de malla sombra de colores en la producción de pimiento morrón, a cargo de los Ings. José Paredes y Marco Antonio Villegas.


ImprimirCorreo electrónico