Inauguración del 60 Aniversario Rancho Ganadero Experimental “Los Ángeles”


 

A  las 12:00 horas del viernes 10 de noviembre, en el Auditorio “Carlos E. Martínez” de la UAAAN iniciaron los festejos por el 60 Aniversario del Rancho Ganadero Experimental “Los Ángeles”, contándose en la ceremonia con la presencia de las siguientes autoridades universitarias: Con la  representación del Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, asistió  el M.C. Guillermo Galván Gallegos, Director de Docencia; Dr. Francisco Javier Valdés Oyervides, Director de Comunicación;  Dr. José Dueñez Alanís, Coordinador de la División de Ciencia Animal; Dr. Luis Samaniego Moreno, Coordinador de la División de Ingeniería; Q.F.B. Carmen Pérez Martínez, Jefa del Departamento de Producción Animal; Dr. Juan Antonio Granados Montelongo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales Renovables; Dr. José Eduardo García Martínez, Jefe del Departamento de Nutrición Animal; Dra. Dolores G. Martínez Vázquez, titular del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, además se contó con la presencia de los familiares de los Ings. Guillermo Narváez Ramírez y del Ing. José Ángel De la Cruz Campa, (maestros precursores de esta unidad de investigación, q.e.p.d) así como de jefes de Programa Académico, alumnos pertenecientes a la División de Ciencia Animal y comunidad universitaria en general.


Fue el Dr. Dueñez Alanís, Coordinador de la División anfitriona, el encargado de brindar una afectuosa bienvenida al público asistente, quien comentó que desde que  el 1º de noviembre de 1957, en que fue cedido a la actual Narro hasta nuestros días, han sido innumerables las anécdotas e historias que se han acontecido en este peculiar rancho experimental, el cual  por las importantes labores de investigación que  allí se conllevan, ha llenado de grandes satisfacciones a la comunidad universitaria de la Antonio Narro,  Dijo sentirse profundamente emocionado e invito al respetable empezar con  gran entusiasmo y optimismo las actividades de celebración.


Acto seguido, el M.C. Galván Gallegos, procedió a realizar la protocolaria inauguración del evento, en su mensaje externó: “Hoy es un día muy importante para nuestra institución, ya que celebramos este importante aniversario del Rancho “Los Ángeles”, el cual es un ícono que representa un importante lugar para el desarrollo de las prácticas educativas e investigativas  de nuestros jóvenes estudiantes   mayormente de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, los cuales representan el 30% de la población estudiantil de la Unidad Saltillo, por lo tanto hablar del de este rancho, es referirse a una gran trayectoria de producción, manejo y de la raza Charolais, que representa el mejor ganado productor de carne en nuestro país, es necesario mencionar que la Narro se le conoce por el maíz super enano, por su emblemática Rondalla de Saltillo, pero también por el fruto del trabajo de  personal muy dedicado y competente que labora en este rancho experimental, lo que nos ha permitido con mucha satisfacción, en sus diferentes etapas, tener reconocimientos nacionales e internacionales que han enaltecido de gran manera a nuestra Alma Mater, concluyó.


Por su parte, el Dr. Roberto García Elizondo, maestro investigador del Departamento de Producción Animal, realizó una reseña desde su creación hasta nuestros días del mencionado lugar, de los cuales Don Antonio Narro Rodríguez y su hermana Doña Trinidad, que representan sus principales benefactores, quienes a muy temprana edad, llegaron a tierras coahuilenses en 1847.  Enseguida de esta interesante  exposición,  el público presencio la proyección de un Video Conmemorativo, especialmente producido para la ocasión, para continuar con la Conferencia Magistral: El porqué del  Cynomys mexicanus en el Rancho Ganadero Experimental “Los Ángeles”, sustentada por el Dr. Dino Ulises González Uribe, investigador adscrito al Departamento de Estadística y Cálculo de la UAAAN.


Y  para concluir el primer día de labores de esta conmemoración, se realizó una entrega de reconocimientos a los encargados técnicos que fungieron desde años atrás en este rancho experimental, correspondiendo tales a:   Ing. Héctor González Domínguez; Ing. René Rodríguez Charúa; Dr. Luis Lauro De León González; Dr. Ricardo Vázquez Aldape y el Dr. Roberto García Elizondo.


ImprimirCorreo electrónico