Actividades del 60 Aniversario del Rancho “Los Ángeles”



 

Las actividades del segundo día, principiaron a las 10:00 horas, en la denominada “casa grande” del mencionado rancho experimental, donde tocó el turno al Dr. Ricardo Vázquez Aldape, Encargado Técnico del lugar,  dar una cálida bienvenida a todos los presentes, entre los que se encontraba  el  Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, acompañado del  Secretario General, Dr. José Antonio González Fuentes, funcionarios universitarios, trabajadores y alumnos. Procediendo después el Rector, Dr.  Valenzuela García acompañado del Dr. Dueñez Alanís, coordinador de la División de Ciencia Animal y del   Dr. Vázquez Aldape a develar una placa conmemorativa, misma que literalmente dice así:  “En su LX Aniversario, las autoridades de la UAAAN, dedican este homenaje al Rancho Experimental “Los Ángeles” ya que desde 1957 ha coexistido con la Universidad en una dependencia mutua para la formación de alumnos y profesionales especialistas en la conformación del ambiente, flora, fauna silvestre y de la enseñanza académica del manejo técnico científico en sus instalaciones”.  


Enseguida, se presentaron dos conferencias basadas en importantes proyectos de investigación de estudiantes de posgrado, la primera: Caracterización del material de construcción del nido de gorrión de Worthen (Spizella wortheni) en el Rancho “Los Ángeles”, a cargo del Ing. Juan Luna Reyes y la segunda: Influencia del perrito de la pradera en la alimentación del águila real en el ámbito del Rancho “Los Ángeles”, emotiva conferencia sustentada por el Ing. Sabdiel Roque Rodríguez, en la cual  con gran esfuerzo y utilizando un sofisticado equipo, grabo in situ en un nido de águila la evolución de un polluelo de águila, al cuidado de sus padres, desde su etapa de huevo hasta convertirse finalmente en un águila joven y autosuficiente, así como de su alimentación con base al mencionado perrito de la pradera.


 Después de la proyección del video conmemorativo, los estudiantes  se trasladaron a los establos del rancho, donde participaron activamente en las denominadas “Prácticas de manejo de ganado” aprendiendo las técnicas de barbeo, derribo, herraje, capado de becerros e identificación de plantas de pastizales, con la coordinación de los maestros: Dr. José Eduardo García Martínez; Ing. Eduardo Ramos Galindo y del Dr. Ricardo Vázquez Aldape. Paralelamente  el Dr. Francisco Hernández Centeno, docente del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos dirigió el taller denominado: “La ciencia detrás de la carne asada” donde enseño a sus asistentes a marinar, preparar y asar la típica carne asada norteña”.


ImprimirCorreo electrónico