Anteproyectos de Tesis de Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola


 

Alumnos del curso de Seminario I  del Programa de Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola de la UAAAN, presentaron su anteproyecto de Tesis de Doctorado en una sesión que se desarrolló en el auditorio de Postgrado el 24 de noviembre.


La titular de la materia Dra. Diana Jasso Cantú, tras dar la bienvenida, expresó que la determinación del tema y preparación del anteproyecto de tesis son importantísimas para el desarrollo del mismo.


La M.C. Roxana Malacara Patiño, inició la jornada con la presentación de su anteproyecto de tesis “Diversidad de la familia Braconidae (Hymenoptera: Ichneumonoidea) asociada al cultivo del Limón (Citrus aurantifolia Swingle) en el Estado de Colima México. Explicó que esta familia es utilizada en casos de control biológico a nivel mundial y es una de las más importantes debido a su alta especificidad en el control de insecto fitofagoso. México se posesiona como líder mundial de exportaciones, por lo que debe tomar en cuenta todas las estrategias para el exitoso desarrollo del cultivo, entre ellas está el control de plagas. Agregó, que esta familia se estudia para determinar parasitismo sobre plagas presentes en el cultivo del limón, ya que éstas limitan su producción y exportación.


Integran su Comité de Asesoría: el Dr. Mariano Flores Dávila, Dr. Oswaldo García Martínez y Dr. Luis Alberto Aguirre Uribe, de la UAAAN; la Dra. Beatriz Rodríguez Vélez del CNRCB y Dra. Juana María Coronado Blanco de la UAT.


Posteriormente el M.C. Néstor Alberto Aguilera Molina, presentó su anteproyecto ”Caracterización de la resistencia del trigo (Triticum spp.) al ataque del pulgón verde (Schizaphis graminum) en el Noroeste de México.
Conforman su Comité de Asesoría: el Dr. Agustín Hernández Juárez, Dr. Luis Alberto Aguirre Uribe, Dr. Jerónimo Landeros Flores y Dr. Ernesto Cerna Chávez de la UAAAN y el Dr. Edgardo Cortez Mondaca del INIFAP-CEVAF.


El M.C. Néstor Alberto Aguilera Molina explicó que busca trabajar líneas de trigo duro y harinero del Programa de Mejoramiento Genético de Trigo del Noroeste (Sonora, Sinaloa y Baja California); agregó que con el uso  de materiales resistentes a los afidos, las aplicaciones de productos químicos y la contaminación ambiental disminuyen, por lo que mejora la calidad de vida de los pobladores del Valle.


ImprimirCorreo electrónico