Avances del Convenio UAAAN – JOHN DEERE



 

El Dr. Santos Gabriel Campos Moreno, en representación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro,  presentó al Ing. Julio César Escobar, Gerente de Agricultura de Precisión por parte de John Deere en América Latina y Centroamérica, resultados del primer año del Convenio UAAAN- John Deere del Piloto Automático.


Donde destacó hubo cuatro talleres demostrativo con estudiantes y otros tantos con maestros; en el mes de septiembre, se estableció una parcela demostrativa en el rancho El Buitre de Unidad Laguna, donde se contó con una asistencia de 250 personas, entre alumnos, productores, técnicos,  agricultores y empresarios.


Además el Dr. Campos Moreno planteó la parte operativa del Convenio para el siguiente año, donde se pretende establecer parcelas con productores empresariales (3) cerca de la Unidad Laguna, cerca de la sede Saltillo y probablemente otra más al norte del estado.


Como parte del convenio con la institución, John Deere proporcionará en Comodato dos sembradores de dosis variables de insumos, equipo complementario al Piloto Automático para fortalecer la formación de estudiantes, lograr más contacto con productores y vincular más a la universidad con la empresa.

 


ANTEDECENTES


En el 2016, la UAAAN firmó  convenio con la Empresa John Deere, que cubre entre otras cosas el uso de su tecnología por parte de maestros y alumnos; éste abarca la universidad, pero en específico trabaja con el Departamento de Maquinaria Agrícola, la División de Ingeniería y de Unidad Laguna, el Departamento de Riego y Agronomía.


La tecnología de precisión de la empresa disponible en el mercado, tiene 10 años en E. U. y parte de Europa, y cinco en México; en dos años se ha colocado en forma incipiente, (alrededor de cuatrocientos equipos de piloto automático).


En abril del año pasado, la Universidad recibió para uso en docencia y como transferencia de tecnología, un  equipo cuyo costo es de 45 mil dólares, de auto-guiado, con sensores y sistemas satelitales que no requiere operario para guiar el tractor, ofreciendo grandes beneficios a productores medianos y grandes (superior a 100 hectáreas por ciclo de trabajo).


El Dr. Santos Gabriel Campos Moreno explica que la vigencia de este convenio es de dos años, con grandes posibilidades de renovarse,  y existe la intención por parte de la empresa de renovarlo año con año.
La compañía a nivel internacional firma convenios con universidades dedicadas al agro en todo el mundo, y  las clasifican en niveles A, B, C y la Narro que está en proceso de observación, la ubican en el nivel C, pues está empezando a trabajar y se espera avance en esta clasificación en función al compromiso adquirido y su respuesta a éste.


La empresa facilita equipo a las instituciones del primer nivel (C); en el segundo nivel (B), las universidades pueden participar en el proceso de desarrollo  de la tecnología lo que representa  grandes bolsas de financiamiento; y en el tercer nivel (A),las instituciones tienen oportunidad de participar en el mercado internacional para nuevos productos y por consiguiente, acceso a bolsas de financiamiento mucho más grandes.


La Narro trabaja en un programa de actualización continua con esta tecnología, incluso organizar diplomados, proyectos específicos relacionados con la evaluación de los equipos con participación de alumnos y maestros.


 “Este proceso que va avanzando implica compromiso institucional; que las autoridades den facilidades en beneficio de los estudiantes como oportunidades de empleo, incluso la probable creación de una nueva carrera. Esta área ofrece grandes oportunidades para la Universidad, y su avance depende no de uno a dos profesores sino de una política institucional”,  dijo para finalizar, el Dr. Santo Gabriel Campos Moreno.


ImprimirCorreo electrónico