Presentan “La Antigua Hacienda de Buenavista”



 

 

 

 

 

 

 

Un regalo para la comunidad universitaria de la Narro y para los gustosos de la historia, es el documento “La antigua Hacienda de Buenavista”, el cual fue presentado por su autor Arturo Villarreal, este martes 6 de marzo en el auditorio de Rectoría; como parte de los festejos del 95 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rector Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al autor el considerar a Buenavista para su estudio, y a la presentadora Dra. Claudia Cristina Martínez, su contribución en la presentación; resaltó la importancia del texto que se presentó y que permite conocer los orígenes de la tierra donde se asienta la Universidad.

La presentación estuvo a cargo de la arqueóloga, Dra. Claudia Cristina Martínez García, quien comentó interesantes pormenores sobre el contenido del escrito desde su punto de vista profesional; el autor a su vez, enriqueció la información presentada en el documento, lo que hace más atractivo la pronta lectura del estudio histórico.

Arturo Villarreal comentó que es la primera vez que se hace el antecedente histórico de este de esta zona, de la cual comentó su nombre original es: San Juan Bautista de Buenavista, que fue muy importante en el desarrollo de Saltillo de aquellos años.

El libro narra poco más de tres siglos de existencia de la hacienda, pero no solo se habla de su antigüa propiedad y sus circunstancias, sino que se ve insertada en el contexto social, económico, político y cultural del sureste de la entidad, incluso se desarrollan temas  enriquecidos con observaciones sobre el medio ambiente regional, el clima y el agua, la relación entre patrones y servidumbres; aspectos  económicos, técnicos vinculados a la producción agrícola, y demás tópicos similares.

Esta obra fue editada por Quintanilla Ediciones, bajo la Dirección General de Dolores Quintanilla y la Editorial de Valdemar Ayala Gándara y de Arte y Diseño de Miguel Gaona, siendo el Diseño Editorial de Nicté Estrada y la fotografía de Germán Siller Valadez.

El Dr. Rodolfo Valenzuela, sobre la obra comentó: ” Sinceramente espero que esta visita al pasado nos permita arar en la dirección adecuada para que se asiente una visión del presente universitario alimentada con base en las raíces históricas de esta zona de la capital de Coahuila, y que tal recuperación de la memoria regional favorezca la valoración y el cariño por el terruño donde la existencia y el florecimiento de la labor académica de la UAAAN ha sido posible”.

 

 

 

 

 

     

 


ImprimirCorreo electrónico