Modelo Dinámico de la Nutrición en Plantas.



 

Estudiantes y profesores de los Departamentos de Horticultura, de Botánica, de Cátedras CONACYT y del Doctorado en Agricultura Protegida de la UAAAN, vinculados con el CINVESTAV y la empresa COSMOCEL S.A. desarrollaron un modelo que describe la dinámica de la absorción y movilidad del silicio en plantas de tomate en campo abierto y en invernadero.



El estudio fue publicado en la revista Frontiers in Plant Science, que se encuentra entre las más citadas en el área de Plant Science en el Índice JCR de Clarivate Analytics, con un Factor de Impacto de 4.298.



La liga para acceder gratuitamente al artículo es:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2018.00647/full



Referencia:


López-Pérez, M.C.; Pérez-Labrada, F.; Ramírez-Pérez, L.J.; Juárez-Maldonado, A.; Morales-Díaz, A.B.; González-Morales, S.; García-Dávila, L.R.; García-Mata, J.; Benavides-Mendoza, A. 2018. Dynamic modeling of silicon bioavailability, uptake, transport, and accumulation: applicability in improving the nutritional quality of tomato.
Front. Plant Sci. doi: 10.3389/fpls.2018.00647

 

 

El silicio es un elemento que al aplicarse a las plantas induce tolerancia a patógenos y estreses abióticos como la salinidad y extremos de temperatura. Adicionalmente el silicio contenido en los alimentos aumenta su calidad nutricional.



El estudio presenta un método innovador de predecir la capacidad de la planta de tomate para absorber, movilizar y acumular el silicio en los frutos y las estructuras fotosintéticas. El modelo dinámico permite verificar el impacto del cambio en diferentes factores ambientales sobre el crecimiento y rendimiento de la planta bajo invernadero y en campo abierto, presentando en cada caso la cantidad de silicio acumulado en las hojas y frutos.


ImprimirCorreo electrónico