En la Semana Cultural

 

Jornada Científico Técnica

 

 

Maestros investigadores de la Universidad presentaron las ponencias de la Jornada Científico Técnica de la Semana Cultural de la Sociedad de Alumnos 2018-2019 de la UAAAN.

 

 

 

 

Juan de Dios Vargas Rendón presidente de la agrupación, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la colaboración de los maestros en este ciclo de conferencias.

 

De gran interés para la comunidad universitaria, resultaron los variados temas presentados al involucrar a los alumnos de las diversas carreras de la institución, en esta actividad académica.

 

El programa que se desarrolló el 29 de agosto en el auditorio Carlos E. Martínez, inició con la ponencia “Crisis del agua” a cargo del Dr. Javier de Jesús Cortés Bracho, quien con una vasta experiencia en el tema, comentó que todos tenemos la solución para evitar la contaminación del agua, también aclaró que crisis no es lo mismo que escasez y presentó diferentes formas en que las que podemos contribuir a su cuidado.

 

 

“Modelación del nicho y distribución de especies ante el cambio climático” es el tema que ofreció el Dr. Jorge Méndez González; en su charla hizo la diferenciación entre los conceptos de cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global; explicó el papel que tenemos en esas situaciones y el efecto que esos fenómenos tienen en la naturaleza y en el planeta, por lo que instó a los presentes a ser conscientes y cuidar el aire, no contaminar el agua y cuidarla.

 

“Sistemas de producción en sub-irrigación en el cultivo del tomate” es la conferencia que desarrolló el Ph. D Luis Alonso Valdez Aguilar quien expuso a detalle este sistema de producción.

 

 

“Aventurarse a ser el dueño de su propia empresa” es la conferencia que sobre emprendimiento dictó Cindy Arellano de la Cruz, quien de manera muy dinámica propició la participación de los alumnos dándoles consejos prácticos sobre educación financiera, emprendimiento y  para su vida diaria; los jóvenes se mostraron participativos e interesados en el desarrollo de la misma, incluso se acercaron a la conferencista para externarle lo interesante de su plática y pedirle orientación para llevar a cabo algunos proyectos.

 

Manejo de la resistencia a insecticidas en la Palomilla dorso de diamante (Plutella xylostella) es el título de conferencia que impartió el M.C. José Francisco Rodríguez Rodríguez, tema por demás interesante para los estudiantes de la carrera de ingeniero parasitólogo en particular.

 

El Dr. Luis Alberto Aguirre Uribe, habló a detalle y con base en su experiencia laboral al frente de la oficina de Sanidad Vegetal en el país, sobre los Transgénicos y el Comercio internacional Agropecuario; sin lugar a dudas muy interesante, resultó la conferencia que cerró la Jornada Técnico Científico celebrada en la edición 2018 de la Semana Cultural organizada por la Sociedad de Alumnos de la UAAAN.

 


ImprimirCorreo electrónico