VI Foro Internacional de Agronegocios y Sustentabilidad


 

A las 9:00 horas del viernes 6 de septiembre del año en curso, en el Auditorio “Carlos E. Martínez” de la UAAAN, empezaron las actividades concernientes al VI Foro Internacional de Agronegocios y Sustentabilidad, organizado por los departamentos de Administración Agropecuaria, Economía Agrícola y Agronegocios y Sociología de la División de Ciencias Socioeconómicas de la UAAAN.



El presídium estuvo integrado por: El M.C. Guillermo Galván Gallegos, Director de Docencia, en representación del Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García; Prof. José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila; Ing. Genaro Chávez Rubio, Gerente Regional FIRA en Coahuila; Ing. Jorge Alberto Flores Berrueto, Delegado de la SAGARPA en Coahuila; Ing. José Luis García, Gerente de la CONAFOR, Coahuila; Ing. J. Isaac Rivera Zambrano, Residente Estatal del FIRA en Coahuila y el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, Coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas.



 

El Dr. López Barbosa, anfitrión del evento, a nombre de los organizadores, dio  una cálida bienvenida a los asistentes, comentó que por sexto año consecutivo se lleva a cabo este foro, el cual representa un importante espacio institucional de reflexión y análisis para la retroalimentación  de los retos y alternativas de solución que se  tienen  en el rubro de los agronegocios y sustentabilidad agropecuaria,  en la que argumentó  es fundamental la gestión del talento humano, a través de la capacidad de emprender y la  voluntad, creatividad e ingenio de las personas que intervienen en estos integrales procesos.



Por su parte, El Ing. Chávez Rubio, comentó  su satisfacción por la  activa participación del FIRA, como institución dedicada al desarrollo, capacitación y de asistencia tecnológica en este tipo de eventos, donde con gran gusto colabora con temas  de administración y gobernanza  que son de gran relevancia para los agronegocios, ya que en gran medida fortalecen los procesos de planeación y dirección en la producción alimentaria.



 

El M.C. Galván Gallegos,  externó  a los presentes un cordial saludo a nombre del Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, respecto al tema mencionó: “Hablar de sustentabilidad y de agronegocios es versar del presente y futuro de la productividad del campo mexicano,  en donde siempre se colocan sobre una balanza la capacidad de producir y los costos, por lo que este tipo de eventos son trascendentales para los estudiantes y productores, ya que  ante la inminente necesidad de producir más alimentos, es necesario su actualización en temáticas de organización, planeación e innovación tecnológica, en ello la Narro tiene un gran compromiso con la sociedad”



Por último, el Prof. Flores Méndez, a nombre del Gobernador del Estado de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, extendió a los presentes un cordial saludo, mencionó sentirse muy emocionado de encontrarse en este relevante evento y en esta Universidad que ha contribuido con sus positivas experiencias al desarrollo y transformación del campo mexicano y de la sociedad en general,  comentó  algunas de las buenas experiencias que tuvieron expertos de la Narro en la Región Lagunera donde erradicaron especies muy agresivas de parásitos que invadían los cultivos de aquellos lugares y que lo realizaban con productos amigables con el medio ambiente, trayendo como consecuencia el aumento de la producción y el  equilibrio sustentable para la correcta convivencia social entre los productores regionales” acto seguido, realizó la protocolaria inauguración del evento.


ImprimirCorreo electrónico