“La Antigua Hacienda de Buenavista”, libro de la UAAAN

 


En la FILC 2018, el evento más importante del ámbito cultural estatal, la UAAAN como regalo para la comunidad universitaria y para los gustosos de la historia local, presentó el libro “La antigua Hacienda de Buenavista” por su autor el Arq. Arturo Villarreal y por la arqueóloga Dra. Claudia Cristina Martínez García.

 


La Dra. Claudia Martínez, durante su intervención, resaltó la importancia del texto al ofrecer la historia de los orígenes de la tierra donde se asienta la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la misma ciudad capital del estado.

 


La presentadora, comentó desde el punto de vista arqueológico interesantes pormenores sobre el contenido del escrito, los que el autor enriqueció con datos especiales basados en su investigación documental.

 


El Arq. Arturo Villarreal comentó que este es el primer documento sobre el antecedente histórico de esta zona conocida como Buenavista, de la cual aclaró su nombre original es San Juan Bautista de Buenavista, comunidad muy importante en el desarrollo de Saltillo de aquellos años.

 

 

El libro narra poco más de tres siglos de existencia de la hacienda, pero no solo de su antigua propiedad y sus circunstancias, también su devenir insertado en el contexto social, económico, político y cultural del sureste de la entidad.

 


El autor desarrolló temas enriquecidos con observaciones sobre el medio ambiente regional, el clima y el agua; la relación entre patrones y servidumbre; aspectos económicos y técnicos vinculados a la producción agrícola, entre otros.

 


El Arq. Arturo Villarreal invitó a los presentes a también leer el libro de su autoría “La semilla y los frutos: 95 años de una historia de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro” texto que da continuidad “La antigua Hacienda de Buenavista”, en el que comparte información sobre los primeros años de la Universidad, sus orígenes, los primeros maestros así como estudiantes y la riqueza histórica y arquitectónica de la Hacienda de Buenavista.


ImprimirCorreo electrónico