Conferencia de Espeleología en el Departamento de Fitomejoramiento

 

 



La Espeleóloga, Mónica Ponce, Presidente de la Comisión de Materiales y Técnicas de la Unión Internacional de Espeleología dictó la conferencia “Bioespeleología: Mundos Subterráneos”, evento desarrollado en el Auditorio del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

 

 


 

 

En su plática hablo sobre las cuevas y la vida que hay dentro de ellas, compartió interesantes datos como que hay cuevas en todo México ya que el 20% del territorio es Kárstico (roca soluble al agua) mientras que en Coahuila, el  80% de su territorio es kárstico y la gran mayoría de cuevas se ubica en la región carbonífera; explicó que en Arteaga está la cueva más profunda del estado, que mide 668 metros de longitud y en vertical en corte son 372 metros, está es muy técnica, no es turística y se visita para actividades científicas; además la cueva “El Abra” es la más larga de Coahuila con 1,764 m  y se localiza en el rancho ecoturístico “Tío Tacho” y en Múzquiz existe “El Tridente” con 350 m.


Dio a conocer que Huautla es la cueva más profunda de México con 1,560 m de profundidad y 800 m de desarrollo y se ubica en Oaxaca, mientras que la cueva más peligrosa del país se ubica  en Chihuahua a 300 m de profundidad y tiene 50°C/100% humedad. México cuenta con la cueva más larga del Mundo que es Sacáctun en Tulum, Quintana Roo con 347 km de longitud.


Mónica es comunicóloga, y comenta que becada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y mientras hacía un documental sobre cactáceas para la difusora XESJ, cubría una nota para el Instituto Coahuilense de Ecología y ahí obtuvo información sobre de las cuevas de Coahuila, lo que le llamó mucho la atención. A partir de ahí lleva 18 años desarrollándose en este campo.


 

 

La televisión la llevó a la exploración, a la investigación y fusionó su labor profesional con la investigación y asistencia a congresos internacionales; realizó artículos en revistas especializadas, ha tomado fotografías y ha proyectado la comunicación en la investigación.


Ella es responsable de realizar la topografía, exploración y documentación gráfica, el esqueleto de la cueva; actualmente ofrece certificación como  instructor certificador  de Espeleología por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas en Cozumel; a nivel internacional, es la presidenta de la Comisión de Materiales y Técnicas de la Unión Internacional de Espeleología, organismo mundial  que alberga 60 países;  a nivel nacional, es representante de la Comisión de la Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas que alberga 22 estados de la republica incluyendo Coahuila con la Asociación de Espeleología Coahuilense, que ella misma fundó.

 

 


Para la gente que quiera aprender de este campo de la ciencia, Mónica Ponce realiza visitas entre los límites de Nuevo León y Coahuila, a una cueva, con una profundidad de 650 metros en la que enseña a proteger los sistemas subterráneos.


Actualmente a  través de la Unión, está promoviendo el Año Internacional de las Cuevas para el 2021 y 2025 para que la ONU reconozca todo lo que se hace para protección de los sistemas subterráneos.


 

 

Con esa conferencia inicia la difusión del conocimiento de los sistemas subterráneos y cómo se deben proteger. En ella da a conocer los tipos de cuevas que hay, como se estudian, quien los estudia y cómo tiene que estar preparado en las técnicas de colecta de especímenes.
Sobre el respeto a este sistema vivo, comentó:” Los murciélagos son benéficos para la humanidad porque se comen las plagas y  si los matan, las plagas van a dañar nuestras cosechas y nos afecta a nosotros;  por lo que es necesario generar la cultura de respeto a los sistemas subterráneos.


Debemos generar conciencia de que se cuide el medio ambiente que se ve y el que no, como es el caso de los sistemas subterráneos; las cuevas no son basureros, todo va a dar a los mantos freáticos y de ahí es de donde nos alimentamos. Es muy importante que la gente preserve y conserve y para eso hay que enseñarle lo que hay, porque el conocimiento te ayuda a conservar.”

 


Mónica comenta: “hay gente que le interesa, pero solo como diversión e incluso van y se roban las formaciones que hay en las cuevas; esto destruye el entorno porque la piezas se rompen y no vale la pena cortarlas estén en el escritorio de una casa, donde ya no tiene valor.”  


La espeleóloga Mónica Ponce comparte que puede dar cursos a la persona interesada en aprender de esta área de estudio o certificarlos; Se puede contactar al 844 1297597 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y los invita a estar atentos a las actividades de las  jornadas de preservación de los sistemas subterráneos.


ImprimirCorreo electrónico