Ver Sitio Web Anterior

 

                                      

Conferencia “Entrevistas Efectivas” VIII semestre de IAPr.

 

 



Dentro del Tercer Ciclo de Conferencias, Cursos y Talleres que organizó el Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción del Departamento de Fitomejoramiento en el Auditorio del mismo departamento, se impartió la conferencia “Entrevistas Efectivas” a los alumnos del VIII semestre de la misma carrera.

 

 


 

 

 

Dicha conferencia fue impartida por el Lic. Francisco Zamora Olalde con amplia experiencia en Recursos Humanos en diferentes empresas de la localidad. Zamora Olalde empezó la conferencia con una dinámica, para ello enumeró a los alumnos del 1 al 3 y formó varios equipos, les pidió crear un monstruo de tres cabezas al que le tenían que poner nombre, decir de dónde viene y cómo lo pueden localizar; además de decir cuál era su principal poder, qué lo puede destruir, cuáles han sido sus principales victorias, quién o quiénes son sus enemigos y, con todos sus poderes y victorias qué quiere lograr. Posteriormente, se eligieron tres monstruos que pasaron a presentarse ante un representante de una compañía en contratación, en donde tenían que hablar del monstruo y responder las preguntas anteriores. Esta dinámica tenía como propósito darse cuenta qué deben y cómo responder en una entrevista de trabajo, así mismo vender sus experiencias profesionales.

 

 

 

 

 

 

El Lic. Zamora Olalde también les dijo que el lenguaje corporal es muy importante, ya que constituye el 55% de puntos en una entrevista, pues todo el tiempo están siendo observados por el entrevistador, y deben cuidar su postura corporal y gesticulaciones faciales, debido a que esto refleja seguridad o inseguridad en el entrevistado. Otro aspecto significativo a tomar en cuenta es la voz ya que representa el 38% del valor de la entrevista.

 


Durante el proceso de selección hablarán sobre: sus experiencias, éxitos obtenidos, fortalezas, debilidades y qué están haciendo para contrarrestar estas, qué aportarán a la empresa, podrán desempeñar el trabajo y si se amoldarán a la cultura de la empresa. A una entrevista deberán presentarse con entusiasmo, energía y sonrientes.

 

 

 


El Lic. Francisco Zamora, les dijo las cosas que NO deben hacer en una entrevista:


1.    No llegar muy temprano. 10 o 15 minutos antes es lo correcto.
2.    No mentir. Se honesto, se sincero.
3.    No mostrar ansiedad. No pasarle al entrevistador sus problemas personales o familiares.
4.    No hablar mal de su empleador anterior. Identificar sus cualidades por muy difícil que sea.


 

 

 

Para finalizar, Zamora Olalde les recomendó a los asistentes que aprovechen todas las oportunidades que les presenta la vida para aprender, actualmente es difícil encontrar una fuente de trabajo, pero que por mucha que sea la necesidad, siempre van a encontrar un trabajo decente,  que se cuiden de las falsas propuestas de trabajo.



Posteriormente la Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, agradeció al Lic. Francisco Zamora Olalde su participación en este Tercer Ciclo de Conferencias, Cursos y Talleres de IAPr. y le hizo entrega de su Diploma.


ImprimirCorreo electrónico