Ver Sitio Web Anterior

 

                                      

III Ciclo de Seminarios de Investigación del Posgrado en Fitomejoramiento.

 

 

 

 


El  13 y 14 de junio del presente año, en el Auditorio “Dr. Hernán Cortez Mendoza” del Departamento de Fitomejoramiento de la UAAAN,  se realizaron las actividades del Tercer Ciclo de Conferencias de Investigación del Posgrado en Fitomejoramiento.


Fue el Dr. Froylán Rincón Sánchez, Jefe del Programa Académico del Posgrado en Fitomejoramiento, quien  dio  la bienvenida a los asistentes,  en su mensaje mencionó que el objetivo primordial de estas actividades  es para llevar a cabo  un óptimo seguimiento  a la evaluación de los proyectos de investigación de los estudiantes y además fortalecer la sinergia, la comunicación y la cooperación en estas actividades académicas y de investigación de este nivel académico, tal y como lo marca  la normatividad  que marca el CONACYT  para asegurar la calidad de los posgrados de calidad, Rincón Sánchez, además comentó: “ En la anterior edición de este ciclo, los alumnos activa y responsablemente participaron como ponentes, moderadores y relatores de sus propios proyectos de investigación, en este tercer ciclo, se le añadirá un valor agregado, ya que intervendrán notables maestros investigadores externos que colaboraran con interesantes conferencias y también como oradores y comentaristas críticos de los proyectos presentados por los alumnos.

 


Por su parte el  Dr. Marcelino Cabrera de la Fuente, Subdirector de Posgrado, realizó la declaratoria formal del evento,  al hacer uso de la palabra, ampliamente felicitó  a los alumnos presentes por tener la gran voluntad de inmiscuirse en este tipo de eventos académicos que le dan un ingrediente de conocimiento extra al fortalecer integralmente su formación de competencias como investigadores. Cabrera de la Fuente, finalmente dijo: “La divulgación de los proyectos estudiantiles, facilita y fortalece la vinculación de estudiantes con el exterior, y estos seminarios queda como importante antecedente en su portafolio de evidencias solicitado por CONACYT”


Se presentaron las conferencias, Germoplasma de maíz nativo de Tamaulipas: Fuente de características deseables para programas de mejoramiento genético.  A cargo del Dr. José Alberto López Santillán. Universidad Autónoma de Tamaulipas; Análisis trancriptómicos de epidermis de frutas. Dr. Julio César Tafolla Arellano. Posgrado en Fitomejoramiento; Nanotecnología en la agricultura. Dra. Norma Angélica Ruiz Torres. CCDTS. UAAAN.

 

 

 De la misma manera, también se expusieron los Anteproyectos de investigación: Análisis de cutículas de sorgo como mecanismo de defensa al pulgón amarillo. Brenda Molina Ibañez; Selección recurrente en poblaciones de maíz para la región sureste de Coahuila y áreas similares.  Roberto Ruiz Solano; Evaluación agronómica y selección de poblaciones nativas de maíz pigmentado de Coahuila. Graciela Sánchez Sánchez.


Dentro de los Avances de investigación se presentó: Análisis filogenético de poblaciones de maíz nativo de Coahuila. Elías Méndez Hernández; Análisis de la interacción genotipo-ambiente en la producción de forraje de trigos harineros. Luz Oralia Ramírez; Interacción genotipo x ambiente en la expresión de la prolificidad en generaciones filiales de maíz. Miguel Ángel Tafolla; Interacción genotipo x ambiente en la expresión de prolificidad. Mario Barreto Barranco; Agrupamiento de genotipos de trigo con características forrajeras. Mirna Guadalupe Sánchez Cruz; Variabilidad de genotipos de melón con base a su rendimiento y calidad de fruto. Sergio Luis López T y Selección de híbridos simples e identificación de líneas parentales superiores mediante índices de selección de maíz. Carlos Miguel González.


ImprimirCorreo electrónico